jueves, 23 de junio de 2011

¿Cómo se ve alterada la vida de una persona con Disfemia?


La disfemia, un trastorno del habla, más conocida como Tartamudez. Se caracteriza por la reiteración  de sílabas o palabras, de manera persistente, y también por interrupciones involuntarias del habla, causada por espasmos que alteran la fluidez verbal.
Este trastorno ocasiona diversas limitaciones a nivel emocional, ya que las personas tienden a aislarse socialmente, les es mucho más difícil encontrar pareja, un trabajo o un ascenso, sobre todo los trabajos que tienen más relación con público.  Explica Gisela Kuesterse, Neuróloga de Adultos de la Clínica Las Condes.
            La vida de una persona que padece de Disfemia, se verá limitada en muchos aspectos, principalmente en ámbitos personales, escolares, familiares, laborales, etc. Ya que no son capaces de establecer una comunicación fluida con su entorno.

Debemos tener en cuenta que el niño sabe exactamente lo que quiere decir sólo que no es capaz de hacerlo de manera fluida…


¿ Cómo se produce?
 La verdad es que no hay una etiología exacta para este tipo de trastorno, pero muchos autores coinciden en que puede deberse a factores genéticos, orgánicos, psicológicos o relacionados con zurdería.


¿ Que tipos de disfemia podemos encontrar?
Se ve que existen dos clasificaciones una de acuerdo a las características 
perceptuales de la disfemia, y otra de acuerdo a la edad de aparición y evolución.
En la primera clasificación encontramos 3 tipos:

  • Disfemia Clónica que se caracteriza por repeticiones silábicas y espasmos.
  • Disfemia Tónica, que se caracteriza por bloqueos iniciales, espasmos y además un componente  diferencial de tono muscular asociado
  • Y la mixta cuando se ven ambos rasgos juntos.

     El otro tipo de clasificación es el evolutivo, donde encontramos también 3 tipos:
  •  Tartamudez evolutiva o fisiológica : se da entre los 2 a 5 años,
  •  Tartamudez benigna que desaparece entre los 8 y 10 años y 
  •  Tartamudez crónica la cual no desaparece.

 

 


¿Qué factores pueden aumentar la producción de este Trastorno?

Existen varios factores que pueden ser predominantes en la aparición de la disfemia como el sexo, ya que si es varón hay mayor posibilidad, que en la familia exista alguien con el trastorno, quela persona afectada además tenga asociado un retraso de la articulación, lenguaje, trastornos fonológicos o problemas de socialización.
    
¿Cuál es el pronóstico para la Disfemia?

Muchos autores establecen que el pronostico para un disfémico es malo, ya que este  trastorno no se cura jamás, solo se disimula en el tiempo. Pero cabe recalcar  que igual esto dependerá exclusivamente de la terapia





 

¿En qué consiste la Terapia Fonoaudiológica?

La terapia fonoaudiológica va a depender especificamente del tipo y grado de disfemia que tenga el paciente y de si tiene o no otros trastornos asociados. 
Se crearán terapias donde se trabaje respiración, articulación, reforzar la musculatura, trabajar la fluidez verbal, etc.






No dejes de ver este caso :






No hay comentarios:

Publicar un comentario